You are here

Ciclos de Tiempo Maya: La Cuenta Larga

Author(s): 
Sandra Monteferrante (Dowling College)

 

Los Maya desarrollaron la práctica de usar períodos de tiempo incluso más largos que el Calendario Rueda de 18,980 días que se cree que fue inventada originalmente por los Olmecas. Para los Maya la unidad básica de tiempo, un día, se llamaba kin. En el segundo orden, 20 kins formaban un uinal. En un sistema vigesimal el tercer orden sería 20 uinals, pero, en cambio, 18 uinals formaban un tun. Así, un tun era de 360 kins (días). Las unidades de cronometraje volvieron a factores de 20 moviéndose hacia arriba a cada nivel sucesivo. De esta manera, los Maya registraron referencias a vastos períodos de tiempo en su esfuerzo por vincular los eventos actuales con su historia pasada y folclore.

La siguiente tabla muestra los cinco niveles utilizados para registrar fechas significativas en la Era Clásica (Maya (200–900 CE).

Maya Time Periods with Glyphs

Los Maya a menudo se acreditan como los primeros en establecer un registro cronológico de fechas que comienzan con un día fijo en el pasado distante y en el cual se numeraba cada día de manera única. Identificaron el comienzo del tiempo registrado como la fecha en que creyeron que el mundo llegó a su fin por última vez y fue recreado de nuevo. Creían que esto ocurrió al final de un Gran Ciclo de 13 baktuns (1.872.000 Kins). Por lo tanto, su "recuento cronológico", llamado Cuenta Larga,  es realmente otro ciclo, este de 5.128 años. El 21 de diciembre de 2012 se terminó un Gran Ciclo, el que fue previsto para el solsticio de invierno, de ese año.

Los Mayanistas reconocen que los primeros astrónomos mesoamericanos pueden haber creado la Cuenta Larga al apuntar a esta fecha final en particular. Es una fecha que tiene un significado especial en la cosmología Maya y, quizás no por coincidencia, también está relacionada con el movimiento de los equinoccios en relación con otros cuerpos celestes. Después de todo, la precesión de los equinoccios era conocida por muchas culturas antiguas del Viejo Mundo, incluídos los egipcios y los griegos. En 2012 hubo una conjunción única del sol del solsticio de invierno con el punto de cruce del ecuador galáctico y la eclíptica.

Una fecha Maya comienza con una Cuenta Larga, que consiste en símbolos de números y períodos de tiempo dispuestos verticalmente en losas de piedra llamadas estelas y en libros llamados códices. La Figura 5 muestra la Estela 29 de Tikal, que registra la fecha de Cuenta Larga

8 baktun 12 katun 14 tun 15 uinal 0 kin.

Los Maya escriben esta fecha como 8.12.14.15.0 usando una notación abreviada llamada notación de Goodman. La fecha probablemente corresponde al 8 de julio de 292 CE.

Tikal Stela 29
Figura 5. La Estela 29 de Tikal registra la fecha de Cuenta Larga 8.12.14.15.0. Penn Museum.

El comienzo del Gran Ciclo actual no fue escrito como 0.0.0.0.0, sino más bien como

13.0.0.0.0   4 Ahau 8 Cumku.

Vea esta fecha en el boceto de la Estela C de Quirigua en la Figura 6.

Stela C Quirigua
Figura 6.  Boceto de la Estela C de Quirigua. Wikimedia Commons.

El 13 en esta fecha se refiere al número de baktuns y cada 0 sucesivo se refiere a los valores katun, tun, uinal y kin, respectivamente. Los números Ahau y Cumku corresponden a las fechas Tzolkin y Haab.

Sheets 55-59, 74 of the Dresden Codex, showing eclipses and multiplication tables.
Figura 7.  El Códice de Dresde. Wikimedia Commons.

Durante el período Clásico, los Maya colocaron sus glifos de la serie lunar entre los de las fechas Tzolkin y Haab, demostrando una clara comprensión de la apariencia cambiante de la luna en el cielo. Encontraron que 4.400 días equivalían a 149 lunaciones, lo que corresponde a un valor de lunación de 29,53020 días. En el Códice de Dresde establecieron el número de días entre 405 lunaciones consecutivas, interpolando hábilmente cantidades de 29 y 30 para que la discrepancia real en la aparición de una luna nueva no fuera más de un día.

Dresden Codex pages - sheet 61 showing Long Count. Sheet 62 showing Long Count.
Figura 8.  Páginas del Códice de Dresde. Library of Congress.

Volviendo al cálculo Maya de la duración de un año solar y el significado de 1.101.600 días, los Maya observaron que en el año 7.13.0.0.0, a mediados del invierno, o el Solsticio de Invierno, ocurrió en 0 Yaxkin por segunda vez desde la recreación del mundo en el año 13.0.0.0.0. Esto es 1.101.600 días después del comienzo de la actual Cuenta Larga, que, de nuevo, denotaron como 13.0.0.0.0 o 13 baktuns y que probablemente ocurrió en el año gregoriano 3114 BCE.

 

Sandra Monteferrante (Dowling College), "Ciclos de Tiempo Maya: La Cuenta Larga," Convergence (September 2023)